El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas de la Selva Lacandona, con quienes dialogó en relación a distintas acciones que el Gobierno de la República realiza para la preservación de las áreas naturales protegidas de esta zona del país, en conjunto con las autoridades ejidales y organizaciones de la región.
Esta visita fue considerada por el mandatario como “una experiencia de vida” y se realizó en el marco de actividades en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad en el país.
Luego de escuchar a líderes y representantes de comunidades indígenas, quienes le entregaron los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios de la región para la preservación de las siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona, el presidente Peña Nieto giró instrucciones a las dependencias del Gobierno de la República para realizar acciones en favor de esta región y de sus habitantes.
Ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida.
A las Secretarías de Energía y de Economía les instruyó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras. Recordó que las áreas naturales protegidas son zonas libres de la exploración y/o explotación de hidrocarburos y de actividades relacionadas con la minería.
a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas solicitó acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción.
El Presidente garantizó que se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales, a pesar del ajuste presupuestal del año próximo y recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacina.
jram