De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) cada año en México se registran 8 mil nacimientos en madres adolescentes de entre 10 y 14 años de edad.

 

Además, una de cada tres niñas de países en desarrollo contrae matrimonio antes de los 18 años de edad, situación que es lamentable ya que las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual; además que no están preparadas física ni emocionalmente para tener hijos.

 

Ante ello, la senadora del Partido Verde, María Elena Barrera Tapia celebró la aprobación de un exhorto a la Secretaría de Salud para que informe detalladamente al Senado de la República sobre los avances en el cumplimiento de la meta para disminuir a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad.

 

Además de que de a conocer los objetivos alcanzados en la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes ya que el matrimonio precoz o forzado es un obstáculo para el progreso de las niñas mexicanas.

 

Recordó que en México existen esfuerzos importantes como la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo y las becas que se otorgaron en el ciclo escolar de 2015 a 2017 a madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

 

Pero insistió en que es importante contar con un balance sobre el alcance de estas y otras acciones para que en su caso se rediseñen a favor de este sector de la población, toda vez que el parto en una menor de 14 años viola o impide que goce de sus derechos, de un desarrollo sano o de más oportunidades para tener una vida digna.

 

 

OR