La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente, decidió retirar su candidatura a la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

 

“Esta decisión personal busca contribuir a que se construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que dicha Fiscalía opere con fuerza y a plenitud “.

 

A través de una carta de una cuartilla dirigida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado; Ximena Puente dijo que su decisión fue personal.

 

Destacó que toda su vida profesional y académica al estudio de la transparencia y Protección de Datos, y por ello ha constatado que el ejercicio de esos derechos contribuye a abatir actos de corrupción.

 

Afirmó que la Fiscalía Anticorrupción debe nacer fuerte y para ello se requiere un andamiaje jurídico que le permita autonomía y eficacia en sus funciones y que su titular cuente con el respaldo necesario para enfrentar el principal problema de nuestro país que es la corrupción.

 

Reconoció que con su decisión busca contribuir a alcanzar los acuerdos que requiere este proceso de elección del nuevo fiscal.

 

jram