En caso de que el número de deportados mexicanos aumente, los comedores comunitarios en Sonora están preparados, aseguró Jesús Rosario Rodríguez, delegado de Secretaría de Desarrollo Social –Sedesol– en esa entidad, esto luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planteó expulsar del país hasta tres millones de personas indocumentadas de diversas nacionalidades.
Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) en el apartado de política migratoria señala que, en lo que va de este año, han sido deportados por parte de Estados Unidos 185 mil 437, mientras que en 2015 fueron 207 mil 398, en 2014 se llegó a 243 mil 196 mexicanos.
Rosario Rodríguez, aseguró que existe coordinación institucional con los tres niveles de gobierno.
“Hay suficiente comunicación para saber en qué momento estarían arribando una cantidad superior de los connacionales que normalmente son deportados, por eso nos atrevemos a decir que estamos preparados con los comedores comunitarios”, resaltó en entrevista con 24 HORAS.
El funcionario estatal subrayó que tienen instalados comedores en la frontera sonorense, además de contar con el programa de empleo temporal, “con ello estamos ayudando a los connacionales en los días que permanezcan en este lugar”.
Por otra parte comentó que de 180 haitianos que estaban atendiendo en octubre solo tienen 70 ya que han pasado la frontera o han optado por regresarse, “tenemos cuatro comedores en el municipio fronterizo con una capacidad promedio de atender a 150 personas diarias”.
Indicó que independientemente del cambio institucional en Estados Unidos, “recordemos que esta presencia de los haitianos fue mucho antes que el proceso electoral, lo que se dice por parte del presidente electo pues habrá que esperar a que aplique las políticas de migración, nosotros tuvimos la responsabilidad de acercanos a ellos”.
Subrayó que la mayoría de los interesados ya pasaron, “parece que todavía tienen oportunidad de continuar con su trámite, cada vez es menos la cantidad de estos ciudadanos”.
En tanto, Carlos Millán Félix, Gerente Regional de Diconsa, explicó que en esta entidad hay 56 comedores y se erogan 55 mil pesos al mes con un promedio de 120 a 150 personas desayunando y comiendo.
Destacó que por el momento a los mexicanos deportados se le está atendiendo en los albergues en Mexicali y Tijuana
“Diconsa por instrucciones de Sedesol sale a apoyar cuando se presentan contingencia, pero regularmente los connacionales comen y desayunan en los albergues”, detalló.
Cifra:
20 mdp
fueron autorizados a la Sedesol en Sonora que se invertirán en 20 estancias infantiles y 10 comedores comunitarios
Frase
Jesús Rosario Rodríguez, delegado de Sedesol en Sonora
Hay suficiente comunicación para saber en qué momento estarían arribando una cantidad superior de los connacionales que normalmente son deportados por eso nos atrevemos a decir que estamos preparados con los comedores comunitarios