En un primer tiempo con pocas emociones, América y Necaxa se fueron al descanso sin goles y con la obligación de los visitantes de salir con el triunfo si quería conseguir el boleto a la final y así lograr la gran hazaña de llegar a pelear por el título en el mismo torneo que llegó al máximo circuito.
Los Rayos, sabedores de la obligación de ir al frente, tomaron la iniciativa del encuentro y se adueñaron del esférico desde el primer minuto y fueron los que generaron mayor peligro en la portería defendida por Moisés Muñoz.
Encabezados por un veterano, pero muy talentoso, Edson Puch, los del Necaxa tuvieron varias llegadas en el arco rival, pero el portero de las Águilas estuvo muy atinado, incluso mandando un gran disparo a tiro de esquina y salvó su meta de irse al medio tiempo con desventaja en el marcador.
Conforme pasaron los minutos y el Necaxa se iba al frente para buscar el tanto anhelado, dejaba más espacios en su defensiva y ocurrió lo inevitable: América metió un gol que se convirtió en una loza muy pesada.
William da Silva recibió un pase filtrado en los linderos del área y Barovero salió a achicar, pero el brasileño cruzó su disparo y se hizo presente en el marcador.
Ya con el partido casi sentenciado, los de Coapa tomaron confianza y ahora fue el turno de Oribe Peralta que estaba habilitado en el área grande y disparó a quemarropa para anotar el segundo y entonces el América consiguió el pasaporte a la gran final del Apertura.
En los minutos finales el Necaxa intentó acercarse en el marcador, pero ya estaban desfondados y sin posibilidades de acercarse.
Mal y de malas
El Necaxa llegó como el equipo cenicienta del campeonato, pero ya no le alcanzó para vencer a quien fuera su hermano por muchos años. Van más de 11 años que los de Aguascalientes no consiguen un triunfo en el Estadio Azteca. Fue en 2005 la última vez que salieron con la victoria en el Coloso de Santa Úrsula.
Ficha
Necaxa 0-2 América
Goles: William 74’ y O. Peralta 83’
Ficha final
Tigres vs. América
Ida 22 y vuelta 25 de diciembre