El presidente Enrique Peña Nieto consideró que afrontar los retos del país es una tarea colectiva y convocó a los ciudadanos a ser solidarios y no esperar que los cambios lleguen solos.
Al entregar el Premio de Acción Voluntaria y Solidaria, el mandatario señaló que el gobierno federal es aliado de las organizaciones, que desde el anonimato, dedican sus esfuerzos a ayudar a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad.
“Para lograr los grandes cambios y las grandes transformaciones, exige que todos asumamos una tarea colectiva, una tarea corresponsable (…) No esperemos que los cambios lleguen por sí solos, o porque alguien los haga por nosotros”, indicó.
Abundó que “nos corresponde a todos buscar, precisamente, la transformación, el cambio, la mejora, para que seamos una sociedad con mayor desarrollo, con mayor calidad de vida y con mayores oportunidades para quienes integran esta sociedad”.
Durante el evento realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo reiteró su llamado a la población para dejar atrás las confrontaciones, y enfrentar en unidad, los retos o amenazas que se le presenten al país.
A su parecer, “la unidad entre los mexicanos es una actividad de todos los días. Debe ser un ejercicio diario, cotidiano, que realmente nos convoque a un actuar colectivo, siempre en actitud positiva y constructiva”.
Para el Presidente “ser solidario es parte de la cultura de los mexicanos. Y esta condición es una muestra más de la grandeza de nuestro país, de la bondad de nuestra gente, de la capacidad que tenemos como sociedad para unir fuerzas frente a la adversidad y salir adelante, siempre juntos”.
A su vez, ante la petición de diversas organizaciones de voluntariado, Peña Nieto prometió que no se modificará el régimen fiscal para deducir donativos, e incluso, pidió a la Secretaría de Hacienda estudiar la posibilidad de robustecer los incentivos fiscales a donatarios.
“No se trata de modificar el régimen, ni cambiarlo, pero sí de generar los suficientes incentivos que, entiendo hoy se tienen, pero sí es necesario poder robustecer esta parte para que realmente la labor de muchas organizaciones se mantenga vigente y cuente siempre con el apoyo solidario de la sociedad”, aseguró.
Manifestó que “los esfuerzos del Gobierno y varios de sus programas serían insuficientes, y hay que decirlo, si no contaran con el respaldo decidido e incondicional de los voluntarios, quien, además de apoyarnos, nos inspiran y motivan a seguir adelante”.
El mandatario galardonó con preseas de plata a Operation Smile México por intervenciones quirúrgicas a más de tres mil niños con labio leporino; a Alicia Leal, fundadora del Centro Nacional de Refugios y a Rodrigo Ojeda del Voluntariado de Ecologistas Subacuáticos de Yucatán.
“Hemos reconocido a quienes hacen del voluntariado auténticamente una misión de vida. A personas y asociaciones que en todos los rincones del país marcan la diferencia, cambian la vida de miles de personas, de cientos de personas, de decenas de personas”, concluyó.
jram