La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la nueva Ley de Vivienda local, en la que, a decir de los diputados locales, se fortalece a la vivienda de interés social y popular, además de que promueve un sistema de información local como requisito para ejecutar y evaluar los programas de vivienda.
La legislación contiene cinco ejes rectores: derechos humanos e igualdad de género; Política integral; Vivienda en todas sus modalidades; Desarrollo urbano y movilidad y Financiamiento.
Se establecen nuevos instrumentos para garantizar buenas prácticas en la materia, como el Sistema de Información y Evaluación de vivienda de la Ciudad de México, un Consejo de Vivienda, para planear y evaluar la política de vivienda; y la armonización con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
La presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow Deloya (PRI), mencionó que la ley promueve un nuevo modelo de desarrollo urbano, ya que defiende y promueve este derecho para aquellos que no tienen donde vivir o que viven en condiciones de hacinamiento o riesgo.
Margarita Martínez Fisher (PAN), presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, consideró positivo que este dictamen proponga la creación de un Consejo de Vivienda como un eje rector de decisiones en la materia.