Empresarios chinos están interesados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro para dotarlo de tecnología en cuanto a la fabricación de trenes e infraestructura férrea, informó el director del organismo, Jorge Gaviño.

 

Tras la entrega de diplomas a capacitadores del STC y de la Policía Bancaria Industrial por haber concluido el taller Sensibilización sobre Derechos Humanos y Disidencia Sexual, el funcionario señaló que la semana pasada tuvo una reunión con la empresa China Railway Corporation, la cual ofreció su tecnología.

 

“Estamos analizando las características, no tenemos todavía cuáles serían los costos de estos trenes, pero estamos revisando el tema. Otra propuesta que nos están haciendo es sobre infraestructura férrea”, dijo.

 

El director del STC detalló que también se han acercado al sistema otras firmas extranjeras; sin embargo, aclaró que éstas deberán concursar en las licitaciones públicas internacionales y, si cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas, podrán contender, pues no habrá ninguna adjudicación directa.

 

Los empresarios chinos, dijo, plantean esquemas financieros con respaldos internacionales, por lo que ofrecen apoyos económicos para el financiamiento.

 

Cumplen recomendación de CDHDF

 

Después de cuatro años, el Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyó el cumplimiento de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal respecto a violaciones a los derechos de la comunidad LGBTTTI que usan el transporte.

 

La recomendación culminó su cumplimiento con la capacitación de elementos de la Policía Bancaria Industrial y la auxiliar, quienes terminaron el curso “Sensibilización sobre Derechos Humanos y Disidencia Sexual”.

 

El titular del STC, señaló que la recomendación por el cierre de los últimos tres vagones de los trenes en las líneas 1, 2, 3, 8 y B, fungió como piedra angular del organismo para desplegar acciones que combatan la discriminación contra la comunidad LGBTTTI.

 

“Era una situación de falta de criterio de las autoridades anteriores, en el sentido de intolerancia a las personas que no se les consideraban iguales y que ahora con la instrucción y con la declaración de que la sociedad de la Ciudad de México es amigable con todas y con todos, pues tenemos la obligación de ser tolerantes”, dijo.

 

Frase

 

“Ya en Estados Unidos han vendido varios trenes férreos, han participado en licitaciones y las han ganado. Vamos a ver qué pasa en la Ciudad de México, no sabemos todavía si vamos a comprar trenes para la línea 12 y la línea A”

 

Jorge Gaviño

Director del Metro