Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), decidió retirar su candidatura a la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.
“Esta decisión personal busca contribuir a que se construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que dicha Fiscalía opere con fuerza y a plenitud “, enfatizó.
A través de una carta de una cuartilla dirigida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado; Ximena Puente dijo que su decisión fue personal y busca contribuir a alcanzar los acuerdos que requiere este proceso de elección del nuevo fiscal.
“Con esta determinación, busco contribuir a alcanzar los acuerdos indispensables, pero, sobre todo confirmar, mediante mis acciones, la convicción en torno a que el camino hacia la consolidación de nuestra democracia, requiere de liderazgo y experiencia, pero también, de saber anteponer el interés público a cualquier aspiración de índole personal o profesional “.
En la misiva, que fue entregada en las oficinas de la Jucopo, señala que la Fiscalía Anticorrupción debe nacer fuerte y para ello se requiere un andamiaje jurídico que le permita autonomía y eficacia en sus funciones y que su titular cuente con el respaldo necesario para enfrentar el principal problema de nuestro país que es la corrupción.
De esa manera confió que el proceso que llevará a cabo el Senado a partir de enero para elegir al fiscal Anticorrupción se lleve a cabo con plena transparencia.
Ximena Puente presentó su registro en los últimos 15 minutos del día y hora que marcaba la convocatoria para la inscripción de aspirantes al cargo de fiscal Anticorrupción y contaba con el apoyo del grupo Parlamentario del PRI, no así del PAN y PRD, con quienes no logró construir los consensos.
Además la sociedad civil criticó su postulación por considerar que utilizaba su cargo en el INAI como trampolín para sus aspiraciones personales sin darse cuenta de que su responsabilidad es de rango constitucional.
Frase:
“Hago votos para que todo el proceso de selección de la nueva fiscal o el nuevo fiscal se realice con la mayor transparencia y consenso posibles, pero además de atender un claro y justo reclamo de la sociedad”.