Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un bloqueo de 72 horas en las vías del tren, ubicadas en diferentes puntos del estado de Michoacán y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE)
A la movilización se unieron trabajadores y sindicatos a los que el gobierno del estado les ha retrasado sus pagos.
También bloquearon la Autopista Siglo XXI, en la Occidente y en la de Zitácuaro-Toluca.
De acuerdo con los disidentes, las acciones para exigir pagos a cerca de 12 mil docentes, así como la exigencia de creación de plazas y reactivación de otras más, para administrativos, docentes, agremiados y egresados de las escuelas normales se extrenderán hasta el viernes.
Entre otras acciones, la CNTE tiene programado boicotear el Examen de Oposición y Evaluación, contemplado en la Ley Profesional, que se realizarán el próximo sábado y domingo, aunque, dijeron, aún desconocen el lugar donde se aplicará.
El gobierno estatal, advirtió a los maestros que de no regresar a las aulas podrían hacerse acreedores a sanciones administrativas.
Hasta el momento, permanecen cercadas vías ferroviarias en Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Lázaro Cárdenas, y una parte de la región occidente de la entidad. JMS