LA HABANA. El programa del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrirá mañana jueves con la exhibición del filme hispano-argentino “El ciudadano ilustre” (2016) y hasta el próximo 18 de diciembre exhibirá más de 400 filmes, un centenar de ellos en concurso.

 

La gala inaugural, en el habanero Teatro Karl Marx, incluirá además de la presentación de la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, la actuación de la compañía cubana de danza fusión “Lizt Alfonso”.

 

Los cineastas estadounidenses Brian De Palma y Oliver Stone, el argentino Tristán Bauer, y la actriz brasileña Sonia Braga son algunos de los invitados especiales a esta edición de la cita cinematográfica.

 

De España se espera la presencia de los directores Benito Zambrano y Manuel Gutiérrez Aragón, y la actriz Marisa Paredes.

 

Stone, presentará en el Festival cubano su última película, “Snowden“, mientras que De Palma tiene previsto dictar una conferencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) asentada en la localidad habanera San Antonio de los Baños.

 

Precisamente durante la ceremonia de apertura del certamen, la Escuela de Cine recibirá un premio Coral de Honor con motivo del 30 aniversario de su creación por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el líder cubano Fidel Castro y los cineastas Fernando Birri y Julio García Espinosa, que se cumplirá el próximo 15 de diciembre.

 

Esta edición también rendirá tributo al legendario cineasta cubano Julio García Espinosa (1926-2016), autor de obras cómo “Las aventuras de Juan Quin Quin” y “La inútil muerte de mi socio Manolo“.

 

Las cifras de las películas en competencia incluyen 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles, según han informado los organizadores del Festival.

 

De las 18 películas del apartado de ficción, Chile encabeza la lista con cuatro, seguida de Argentina, Brasil y Cuba, con tres cada una.

 

En las presentaciones de películas fuera de concurso, el programa contempla estrenos de cintas estadounidenses como “Jackie”, del chileno Pablo Larraín; “Hands of Stone“, de Jonathan Jakubowicz; y La La Land, de Damien Chazelle, esta última ganadora del Premio del público en el pasado Festival de Toronto.

 

Entre las novedades de esta edición figura el ciclo “Clásicos restaurados”, que hará énfasis en la importancia de la restauración del patrimonio audiovisual y la “recirculación” de obras para que se perpetúen.

 

Esta iniciativa arranca este año con los largometrajes de ficción del fallecido realizador de la isla Tomás Gutiérrez Alea, “Los sobrevivientes” (1978), “Memorias del subdesarrollo” (1968) y “Una pelea cubana contra los demonios” (1971), y además, “Retrato de Teresa” (1979), de Pastor Vega.

 

 

OR