El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores confió en que antes de que termine este año, el Congreso apruebe el uso medicinal de la mariguana, “no puede quedarse en el rezago ni encerrarlo, es mi opinión personal y la externo con todo respeto. Los seres humanos y los gobernantes, debemos de tener mucha claridad y mucha lucidez en lo que tenemos que hacer”, señaló.

 

En el marco de la inauguración del 18 Congreso de Adicciones Nuevos Retos para la prevención y el tratamiento de drogas, que tiene lugar en Acapulco, Guerrero; el mandatario estatal recordó que Guerrero es un importante productor de amapola, la cual es transportada a otros países, principalmente a Estados Unidos, donde tan solo en el 2015, murieron 19 mil personas por el consumo de los derivados de esta planta.

 

Por ello, hizo un llamado a analizar las políticas públicas en el tema de las adicciones, y confió que en este encuentro internacional se pueda caminar hacia una ruta de mayor certeza en el combate a las drogas.

 

En el evento también estuvo el secretario de Salud, José Narro Robles, quien junto con el gobernador Astudillo, ratificó su compromiso con la prevención, el tratamiento, la investigación y la formación de recursos humanos en materia de adicciones, así como salvaguardar el derecho a la salud de la infancia y juventud.

 

Narro Robles, hizo énfasis que cualquier dependencia y adicción limita, lastima y disminuye. “Limita la autonomía de la persona, limita la libertad del individuo que padece esa adicción, limita la dependencia de ese ser humano, lo lastima”, señaló.

 

En el evento también estuvieron el representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, Roberto Tapia Conyer, Presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil; Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero; Kena Moreno, presidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil y Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

 

jram