El Gobierno mexicano se pronunció por la implementación de estrategias de ciberseguridad, ante el riesgo de que el internet sea utilizado para la comisión de delitos y la promoción de la violencia.

 

Durante el Foro para la Gobernanza del Internet (IGF 2016), convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Miguel Ruíz Cabañas, advirtió ante delegados de 80 países que la apertura del Internet conlleva riesgos que no deben ignorarse.

 

Ante el acelerado incremento de usuarios de Internet que en México llegó a 70 millones este año, el embajador señaló que “en México estamos muy conscientes del poder del internet y de la capacidad de transformación que nos ofrecen las tecnologías de la información (…) sin embargo, tenemos que estar conscientes de que el internet también tiene riesgos que no pueden soslayarse. Todos los países tienen que tener estrategias de ciberseguridad, tienen que cooperar con otros estados para evitar las influencias negativas de actores que a veces usan el internet para sus propios fines que no son los mejores para la humanidad o la sociedad en su conjunto. Cuando son utilizados por el crimen organizado o grupos que promueven la violencia”.

 

Por su parte, Alejandra Lagunes, Coordinadora Nacional de Estrategia Digital consideró que este encuentro internacional es la oportunidad para definir políticas públicas que permitan romper las barreras para acceder a internet las cuales mantienen a 50 millones de mexicanos fuera de la era digital.

 

“Debemos innovar en la gobernanza del Internet, con cada vez mayor cooperación y participación (…)  nuestro reto es cómo conectamos a la mitad de la población que aún no está conectada, cómo nos preparamos ante los desafíos mundiales” declaró la funcionaria.

 

En su oportunidad, el gobernador del Estado sede de la 11 edición del IGF, Aristóteles Sandoval, recordó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, el incremento en 10% de población conectada a la red genera un incremento del 1.3% el Producto Interno Bruto de una nación, lo que refleja la importancia de impulsar una cultura digital.

 

Afirmó que hay barreras que deben ser superadas como el de la desigualdad, los altos precios de los servicios, los bajos sueldos y la falta de habilidades que impide su uso.

 

“Los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, debemos trabajar unidos para garantizar el acceso universal y democrático de las redes, combatiendo el analfabetismo digital y promoviendo una participación libre sin barreras económicas, sociales o de género”, expresó.

 

Cabe recordar que en el Foro para la Gobernanza de Internet 2016, se espera la asistencia de 3 mil representantes de 80 países y de expertos que discutirán y evaluarán hasta el 9 de diciembre políticas públicas en materia de accesibilidad, ciberseguridad  y derechos humanos, entre otros.