Tras reunirse con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció la disposición del magisterio para lograr acuerdos.

 

Luego de ser alcanzado por los normalistas que protestaban en este lugar a quienes les indicó que su caso fue atendido en la mesa con los maestros, afirmó que se tuvieron avances.

 

Murat instruyó al Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal, dé certeza laboral a 3 mil 699 trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo, que comprobaron estar en servicio.

 

El gremio magisterial se comprometió a no afectar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas.

 

Asimismo, se acordó el calendario de pago de los adeudos con los trabajadores que serán regularizados. Para ello, los trabajadores entregaron la documentación respectiva y validaron el tiempo laborado en sus centros de trabajo, con el aval de los comités de madres y padres de familia, así como de la comunidad de las escuelas en las que prestan sus servicios.

 

Para regularizar su situación laboral, los 2 mil 401 trabajadores docentes y mil 298 administrativos, las autoridades educativas federal y estatal los contratarán inicialmente con una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad  y son convocados a los procesos de evaluación que por Ley corresponden.

 

Lo anterior permitirá, bajo los causes normativos correspondientes, brindar certeza laboral a las y los trabajadores de la educación, que es uno de los principales objetivos de la Reforma Educativa.

 

Estos compromisos realizados por el gobernador oaxaqueño y los representantes de la SEP están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado, con control y supervisión rigurosa de la nómina magisterial por el IEEPO.

 

 

Asimismo, para el ingreso al servicio docente, los egresados de las escuelas normales del Estado participarán en la Evaluación de Ingreso correspondiente los días 15 y 16 de diciembre.

 

 

Se acordaron reuniones próximas para avanzar en la resolución de incidencias propias del servicio educativo, así como mesas de diálogo sobre asuntos de procuración e impartición de justicia y derechos humanos relacionados con el gremio magisterial oaxaqueño.

 

 

En la reunión realizada hoy en el teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad, también estuvieron presentes, el Secretario General de la Sección XXII del SNTE, Rubén Núñez Ginéz; el Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala; el Delegado de la SEP en Oaxaca, Porfirio Soriano Morales, así como integrantes de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII del SNTE y diversos funcionarios