Los malos resultados en la prueba PISA demuestran que la educación en México padece de un sistema fallido, lo cual hace evidente la necesidad de realizar un verdadero cambio en el modelo educativo, pero enfocado en lo pedagógico y no en los contenidos, afirmó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

 

“En resumen, un sistema educativa que le falla a entre cuartas partes y cuatro quintas partes de cada generación, es un sistema fallido. Tenemos que transformar a fondo dicho sistema, venciendo resistencia y reticencias. Oponerse a la transformación educativa para conservar prebendas indebidas y corruptelas, como lo hacen la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos de interés, es una traición a la patria”, dijo González en conferencia de prensa.

 

Según los resultados de PISA es el sistema educativo en su conjunto el que está fallando, pues si se comparan las calificaciones de los hijos de las familias mexicanas más ricas del con otros países, éstos alcanzan las mismas que los hijos de los mineros ingleses, además de que tienen un año de retraso respecto al promedio de los mejor evaluados.

 

Por ello, añadió el director de Mexicanos Primero, David Calderón, es necesario que los cambios al Modelo Educativo no deben de quedarse en los contenidos, sino en la pedagogía, pues ya se demostró que sólo reformar los libros no es suficiente.

 

“Los resultados de PISA 2015 nos dejan también el mensaje de que no se trata sólo de planes de estudio mejorados. Estos resultados ya tienen el impacto del cambio curricular que se culminó en 2011 y, cómo una se dijo, son un elemento para la rendición de cuentas de los funcionarios de entonces, y de los alcances del plan de estudios vigente por el acuerdo 592”, dijo Calderón en conferencia de prensa.

 

El director de Mexicanos Primero añadió que los resultados de PISA 2015 se les debe de cargar a esa reforma curricular de 2011, por lo que los responsables políticos son los funcionarios del sexenio de Felipe Calderón y también Elba Esther Gordillo, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.en ese entonces.
dec