En la última década no ha habido avances significativos en el sistema educativo de México, admitió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, después de presentar los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) en los que nuestro país quedó por debajo del promedio de la OCDE en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.
“Nadie en México, no solamente el secretario de Educación, se puede sentir satisfecho con estos resultados ni con el sistema educativo que tenemos; y es por eso que se hizo una reforma educativa. Si tuviéramos resultados satisfactorios en educación en México no hubiera sido necesaria la reforma educativa”, dijo el funcionario.
En los comparativos con las ediciones pasadas de PISA se concluye que no hay cambios significativos en la tendencia de resultados en ciencias y lectura, pues en la primera materia sólo subió 0.3 puntos en una década y en la segunda bajó 0.8 puntos. Donde sí hay avances es en matemáticas con 5.3 puntos por arriba de la prueba de 2012.
“Seguimos manteniendo los mismos niveles, en términos relativos en la prueba, que desde hace 15 años. No hemos mejorado, tampoco hemos empeorado y esa es la mejor muestra de porqué se hizo la reforma”, añadió Nuño.
Para el titular de la SEP, la reforma educativa es el camino para revertir los resultados de PISA, aunque advirtió que será en un periodo de 10 años cuando éstos se noten.
En su edición 2015, PISA evaluó a siete mil 568 alumnos de secundaria y educación media superior; estos estudiantes obtuvieron una calificación de 416 en ciencias, muy por debajo de los 556 de sus pares de Singapur, primer lugar en el rubro.
En Matemáticas, la calificación de los mexicanos fue de 408, mientras que el primer lugar fue también para Singapur con 408; y en Lectura los connacionales sacaron 423, mientras que los jóvenes de Singapur obtuvieron 535.
Por su parte, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México, aseveró que los resultados de México son “decepcionantes”, pero confió en que con la reforma educativa se revierta la tendencia de estancamiento.