La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió en privado con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, a quienes aseguró que no existe un mecanismo que obligue a México a pagar por la construcción de un muro con Estados Unidos, ni directa ni veladamente, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como advirtió en la víspera el vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence.

 

Según versiones de diputados asistentes al encuentro, la canciller envió un mensaje de tranquilidad respecto a la presidencia de Donald Trump y aceptó el ofrecimiento de los diputados federales de agilizar una reunión interparlamentaria con legisladores estadunidenses y de Canadá, como parte de los contactos para posicionar los beneficios de la relación comercial con México.

 

De acuerdo con la percepción del vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, la funcionaria pidió dejar de ver a Trump “como una amenaza” y entender que el sistema político estadunidense tiene muchos contrapesos que permitirán neutralizar algunas de las acciones anunciadas por el presidente electo en contra de la economía mexicana.

 

Hablan del Chapo

 

Diputados del PAN preguntaron sobre el proceso de extradición del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, a lo que Ruiz respondió que se han respetado las etapas y legalidad del mismo.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, quien también participó en el encuentro, criticó que la reunión privada haya suplido una comparecencia pública que garantice una mayor rendición de cuentas. Y calificó de insuficientes las acciones expuestas para enfrentar la administración de Trump.

 

Ruiz Massieu canceló de último momento la conferencia de prensa que previamente había anunciado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), como una medida de transparencia sobre el encuentro.

 

Foro bilateral

 

Posteriormente, Claudia Ruiz Massieu se reunió con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y empresarios norteamericanos en el marco de la reunión El futuro de la relación Estados Unidos, donde trataron temas de la relación bilateral, social, cultural y diplomática, en honor al Consejo Consultivo del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

 

Cabe destacar que, con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial entre México y Estados Unidos, ayer dieron inicio en la Ciudad de México los trabajos del U.S.-Mexico CEO Dialogue.

 

En los dos días de actividades, el evento contará con la presencia de empresarios de primer nivel, así como funcionarios públicos destacados de México y Estados Unidos, como los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

 

Por el lado de Estados Unidos, estarán presentes la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, la embajadora Roberta Jacobson y Alan Bersin, del Departamento de Seguridad Nacional.