Líderes y representantes de las comunidades lacandonas de Chiapas se reunieron esta semana con el gobernador del estado, Manuel Velasco y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para tratar temas relacionados con la preservación de las áreas naturales del estado.
En esta visita de trabajo, el Presidente explicó que a pesar del ajuste presupuestal del próximo año, se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales a comuneros de la Selva Lacandona, marco en el que refrendó su compromiso con los pueblos indígenas, pero sobre todo con la preservación y cuidado de la biodiversidad del estado y del país.
En este encuentro, los líderes y representantes indígenas le entregaron al Presidente los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios de la región para la preservación de las siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona.
El Ejecutivo instruyó, en este marco, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que la Selva se mantenga como zona natural protegida, así mismo, recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacinta, entre otras acciones dirigidas a distintas dependencias federales.
Cabe señalar que previo a su visita a la Selva Lacandona, misma que calificó como “una experiencia de vida”, el Ejecutivo federal firmó distintos decretos de áreas naturales protegidas para distintas zonas del país, entre ellas la región chiapaneca Selva Lacandona.