De acuerdo con diputados constituyentes consultados por 24 HORAS, el artículo incluido en el proyecto de Constitución para la Ciudad de México referente a la plusvalía sí será eliminado de la Carta Magna; sin embargo, falta por definirse si se modificará tal y como lo propuso Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, o si se tomarán en cuenta otras propuestas que ya han elaborado algunas fuerzas parlamentarias.

 

Mientras en la Asamblea Constituyente se definirá cómo quedará dicho artículo, en la Asamblea Legislativa del DF ya se aprobó la nueva Ley de Vivienda, en la que se habla de la captación de plusvalías, concepto que también causó controversia en constituyentes y diputados locales, quienes sostienen que es una forma en la que se pretende cobrar un impuesto a inmuebles ubicados en zonas donde se realicen mejoras.

 

A pesar de que quienes aprobaron la legislación en la ALDF aseguran que en ningún momento se pretende crear un impuesto nuevo, Mancera aseguró en una entrevista radiofónica que en caso de haberlo, la ley no será publicada.

 

Por su parte, Dolores Padierna, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Constituyente, aseguró que desde antes de que Mancera Espinosa enviara la solicitud para la modificación, en el PRD ya se gestaba la misma propuesta, debido a la mala redacción del artículo 21, numeral 7, inciso C.

 

“Fuimos en realidad a consensarlo y el propio jefe de Gobierno dice que es muy desafortunada a la redacción que se plasmó en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México dado que le llaman gravamen y no es del interés del jefe de Gobierno hacer ningún cobro, ni crear un impuesto nuevo de ninguna especie para la población de la Ciudad de México”, explicó.

 

Finalmente, Padierna aseguró que ya hay un consenso en la Asamblea para modificar el artículo; sin embargo, los constituyentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconocieron el hecho de que Mancera pidiera eliminar la parte del artículo que generó controversia, pero mencionaron que con ello tomó atribuciones que ya no le corresponden, pues es la Asamblea Constituyente la que lo decidirá.

 

Asamblea se deslinda

 

Los morenistas también aseveraron que la ALDF sí aprobó un impuesto de plusvalía en la nueva ley de Vivienda, por lo que pidieron al ejecutivo local no engañar a los ciudadanos. En ese sentido, la promovente de dicha ley en la ALDF, Dunia Ludlow (PRI), aclaró que la Ley de Vivienda no tiene atribuciones fiscales y no puede generar nuevos impuestos.

 

Detalló que al utilizar el término “captación de plusvalía” es un tecnicismo que se refiere a reunir correctamente la riqueza que genera un aumento en el valor de las propiedades, mismos que ya existen en la Ciudad de México. En el caso de los domicilios particulares se hace a través del predial.

 

En ese sentido, afirmó que lo que promueve la ley es que las contribuciones vayan a mejoras para la zona en cuestión, en este caso, para desarrollo de vivienda.

 

En un comunicado, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, aclaró que el dictamen de la Ley de Vivienda no obliga de ninguna manera a imponer una carga tributaria adicional, sino la orientación del destino de recursos a la producción de un hábitat más amable y socialmente más responsable.

 

Frase

 

“Equiparar la Ley de Vivienda con lo que se está discutiendo en la Constituyente es completamente una mentira”

 

Dunia Ludlow

Diputada local del PRI