Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se está construyendo un andamiaje comercial, de seguridad, entendimiento y desarrollo independientemente de quién gobierne en Estados Unidos- Donald Trump-.
“Tenemos una fortaleza que se expresa en los mexicanos que radican en Estados Unidos que estudiaron y trabajan pagan impuestos y cumplen con sus sueños, esa es una fortaleza, es músculo es algo que no existía antes y es la fortaleza de la relación bilateral”, consideró el subsecretario durante la inauguración del Proyecto Dreamers Without Borders Generación Diciembre efectuado en la Cancillería.
Respecto al efecto Trump, el funcionario dijo que aún no inicia la Administración, “todavía estamos trabajando con el gobierno de Barack Obama para consolidar lo que hemos construido junto con ese gobierno”.
El funcionario señaló que como en todos los cambios de gobierno hay retos, “en este cambio de gobierno no será la diferencia, pero también hay oportunidades y como en todos los cambios en general hay una incertidumbre, de ahí la Secretaría de Relaciones Exteriores haya lanzado un plan de once puntos para ofrecer la mayor información desde nuestros 50 consulados”.
Por su parte César Segura González, “dreamer” quien radica en Dallas, Texas y es originario de San Luis Potosí recordó que en 2005 su familia viajó a Estados Unidos con visa de turista con la decisión de establecerse.
“Yo pensé que íbamos de vacaciones otra vez, porque teníamos tías, pero no fue así y pues tuve que madurar más rápido para ser el ejemplo de mis hermanos, ahora tengo 10 años radicando allá”, comentó.
El joven de 20 años actualmente estudia en la Universidad de Texas.
dec