Organizaciones de la sociedad civil, acompañados de los senadores Roberto Gil Zuarth y Martha Tagle, se pronunciaron en contra del dictamen que aprobaría el uso medicinal de la mariguana, por considerar que la propuesta no soluciona la situación de miles de pacientes que esperan este tipo de medicamentos.
“Lo que plantea el dictamen es que regulemos una planta o, mejor dicho, el tallo de una planta, que es el cáñamo, lo cual es una insensatez”, aseguró el panista Gil Zuarth.
De acuerdo con el legislador, lo que se debe regular son las sustancias contenidas en el cáñamo, o las derivadas de cualquier proceso químico que generen un efecto en la salud, y no a la planta como tal.
“Lo que debe regular la ley de salud es una sustancia que genere, por su consumo, un efecto psicoactivo, que altere los sentidos y que cause efectos en la salud; eso no lo provoca la cuerda de cáñamo y, consecuentemente, por eso decimos que está mal planteado el dictamen”, insistió.
Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que su grupo parlamentario todavía no toma una posición al respecto; no obstante consideró que pudiera ser en contra del dictamen tal como está.
“Lo del cáñamo también es negocio, también es un asunto de negocios. Y de verdad yo lamento mucho que en este propósito, que era tan limpio y que todos aplaudimos, se hayan metido no solamente visiones que han anulado los alcances de la iniciativa presidencial que tanto aplaudimos”, destacó Barbosa Huerta.
Frase
“La presión que el gobierno tiene por la ruta electoral rumbo al 2018, (…) hizo que se rajaran, esa es la palabra, se rajaron y ahora quieren sacar algo que a nadie va a aplaudir”.
Sen. Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD