Ante las amenazas del presidente electo Donald Trump de deportar a los 11.5 millones de indocumentados, la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas de Estados Unidos hizo un llamado para proteger a los estudiantes cuya situación migratoria es irregular.

 

“Nos sentimos espiritualmente y moralmente obligados a elevar una voz colectiva que confirma nuestros valores y compromisos como estadounidenses y educadores. Nos guiamos por nuestro compromiso de defender la dignidad de cada persona, de trabajar por el bien común de nuestra nación y de promover una fe viva que trabaje por la justicia”, dice un comunicado difundido por la Universidad Iberoamericana, institución mexicana fundada por jesuitas.

 

La Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas de Estados Unidos aglutina a 28 instituciones de educación superior, cuentan con una matrícula de 215 mil estudiantes, 21 mil profesores y más de dos millones de egresados.

 

Ante la política migratoria propuesta por Trump, estas universidades se comprometen a que seguirán protegiendo con la ley a los estudiantes indocumentados en sus campus; a apoyar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (el programa de los dreamers); a respaldar a sus estudiantes, profesores y personal independientemente de su fe; y a preservar las libertades religiosas en que se fundó Estados Unidos.

 

Todas estas acciones las emprenden como parte de la petición del papa Francisco (quien pertenece a los jesuitas) para ver a los migrantes no como un problema, sino como a un sector vulnerable de la población.

 

“Esperamos que esta declaración inspire a los miembros de nuestras comunidades universitarias, así como a la comunidad nacional más grande, a promover esfuerzos de bienvenida, diálogo y reconciliación entre todos los que comparten nuestra tierra”, finaliza el comunicado.

 

jram