El secretario de Seguridad Pública  de la Ciudad de México, Hiram Almeida, informó que durante esta temporada decembrina el operativo Conduce sin alcohol, que comenzó a ejecutarse esta semana, funcionará desde las 14:00 horas a las 3:00 de la mañana, y los puntos del alcoholímetro fueron incrementados de 20 a 50.

 

“Hoy se incrementa a 50 puntos diarios (en el alcoholímetro), estos puntos son itinerantes considerando que los festejos inician a partir de los horarios de comida y éstos estarán funcionando desde las dos de la tarde hasta las tres de la mañana”, apuntó Almeida.

 

Asimismo,  agregó que se implementará el operativo aguinaldo seguro 2016 con un estado de fuerza de dos mil 600 policías, en el cual los ciudadanos podrán pedir por medio de la aplicación “Mi policía” el acompañamiento de elementos de seguridad al retirar dinero de los bancos.

 

Además, en Año Nuevo y Navidad cuidarán los festejos en vía pública alrededor de 19 mil elementos, más de 600 resguardarán el Zócalo capitalino y dos mil estarán en vigilancia en las salidas a carreteras.

 
Disminuyen debido al programa

 

Por otra parte, durante el foro Fortaleciendo la Seguridad Vial en América Latina: Reducción de la conducción bajo los efectos del alcohol, Almeida destacó que gracias la implementación del programa “Conduce sin alcohol” se logró reducir en un 30% las muertes por accidentes viales.

 

El funcionario detalló que en el año 2015 se registraron 129 accidentes viales ocasionados por el consumo de alcohol, cifra que en años anteriores llegaba por encima de los 580.

 

“Del 2006 a la fecha actual hemos reducido a tener solamente 154 eventos. La tasa que se presentaba anteriormente desde el 2003 llegaba a presentar eventos o accidente en el número de 583 algunas veces. Hoy la tasa que se presentó al 2015, es una tasa de 129 accidentes producidos por la ingesta de elevados consumos de alcohol”, detalló.

 

No obstante, consideró que aún hace falta que los conductores, principalmente jóvenes, actúen con pleno uso de conciencia ya que muchos buscan eludir los operativos de alcoholemia por medio de aplicaciones móviles.

 

Cifra:

 

50
Puntos de revisión estarán funcionando hasta el próximo 9 de enero en la Ciudad de México para prevenir que los conductores manejen bajo los efectos del alcohol

 

Avalan cárcel a borrachos

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es constitucional la pena de cárcel para conductores alcoholizados que provocan daños a propiedad ajena. Las sanción van de tres meses a tres años y medio de prisión.