No es la primera vez que el general secretario Salvador Cienfuegos reprocha y muestra su hartazgo por el papel que realizan las Fuerzas Armadas desde hace 10 años –perseguir a la delincuencia organizada- y a la falta de un marco jurídico para su desempeño.
Pero sí es la primera vez que el secretario de la Defensa apunta y menciona abiertamente a quien ha fallado en impulsar una ley que dé al Ejército Mexicano la certeza que requiere para realizar sus operaciones.
Lo dijo con todas sus letras: “La seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”.
Es Gobernación –bajo la titularidad de Miguel Ángel Osorio Chong- “la que debe estar insistiendo en que esta ley se promulgue”, insistió.
Pero no fue el único reclamo. Cienfuegos también recriminó la indolencia, tanto del gobierno de Felipe Calderón como del de Enrique Peña Nieto, con el fin de atender su petición y darles el marco legal que requieren para actuar en tareas de seguridad interior.
“Pero tampoco hay prisa…, y no ha habido prisa en muchos años. Y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, acusó en la reunión de fin de año con los periodistas.
El general secretario pidió entonces –como ya lo ha hecho en otros momentos- que se defina ya qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas:
“Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos, para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales…
“Nosotros no pedimos estar aquí… no nos sentimos a gusto, los que estamos aquí con ustedes no estudiamos para perseguir delincuentes…
“Estamos haciendo funciones que no nos corresponden. Todo, porque no hay quien las deba de hacer o no están capacitados”.
De ese tamaño fue el reclamo del secretario de la Defensa, a unos días –el domingo se cumple una década- de que Calderón declaró la guerra al narcotráfico, pensando que en tres años derrotaría a los cárteles.
Lo que olvidó mencionar Cienfuegos fue que la Ley de Seguridad Interna que quieren para su accionar no cuenta con contrapesos.
Y no, 2016 “no fue un buen año” en materia de seguridad, como él mismo reconoció.
-0-
CHULADA DE NOMBRAMIENTO EL DE VOLPI.- Ésa sí que es una buena noticia. Va como director de Difusión Cultural de la UNAM.
Y lo es porque Jorge Volpi no sólo es un escritor de primera, sino que trae una trayectoria que bien avala este nuevo nombramiento.
Lo ha hecho muy bien en las cuatro ediciones que dirigió el Festival Cervantino; fue un espléndido director de Canal 22 (la creatividad que se vivió en su etapa al frente del Canal aún se extraña) y es, además de un amante de la filosofía y la escritura, un apasionado de la ciencia.
-0-
GEMAS. Obsequio de Miguel Osorio Chong ante los empresarios: “No soy un funcionario que me esconda ni que me haga de lado; siempre trato de dar la cara porque estoy convencido que dando la cara enfrentamos los retos”.