El Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza firmaron hoy un acuerdo para la protección de la Selva Maya, que se enmarca en el programa de conservación emprendido por los Gobiernos de México, Belice y Guatemala.
Dentro de las actividades de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), que se desarrolla hasta el próximo 17 de diciembre en el balneario mexicano de Cancún (sureste), se llegó a este acuerdo para “preservar los recursos culturales, históricos y biológicos de la selva maya, región importante y vital para Centroamérica”.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México informó que, en el evento “Protegiendo la selva”, expertos plantearon las “oportunidades y retos” en la conservación de la Selva Maya y en el cuidado de sus recursos, biodiversidad y patrimonio cultural.
Ricardo Gómez, director de la región Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la CONANP, destacó que para lograr el desarrollo sustentable de este ecosistema “se debe tomar ejemplos de las prácticas ancestrales de los mayas, que han vivido cientos de años en estos territorios y han convivido con sus recursos naturales”.
La Selva Maya abarca 42.300 kilómetros cuadrados en un corredor de áreas naturales protegidas, separadas en ocasiones por las fronteras entre los tres países.
Cancún acoge desde el pasado domingo la COP13 y sus dos protocolos, el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).
Más de 6.500 delegados de 196 países participan en el diálogo, entre ellos los ministros de los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico.
dca