El compromiso más grande que tiene Gael García Bernal es consigo mismo. El actor porta con orgullo su nacionalidad mexicana, aunque su latinidad es algo que le honra por igual.

 

Los cuatro premios Fénix a los que se alzó la noche del jueves la película Neruda, del director Pablo Larraín y que protagoniza el histrión, le parece una maravillosa oportunidad de exaltar el talento iberoamericano, sobre todo en tiempos difíciles como los que enfrenta el mundo actualmente, y que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podrían recrudecer.

 

“México es mi cocina, y Latinoamérica es mi hogar, mi casa”, dijo el astro mexicano, durante el breve encuentro con la prensa que sostuvo al término de la ceremonia, luego de que Neruda se llevará el premio a Mejor Largometraje de Ficción.

 

“Estamos en un momento muy interesante, donde podemos, todos, crear e inventar lo que queramos. Los Fénix es una creación nuestra, de la gente que hace cine, estamos haciendo un esfuerzo para encontrarnos y resolver ciertas cosas, superar cierta cosas”, expresó el protagonista de películas como Amores perros y El crimen del Padre Amaro.

 

Para el también productor, el arte es la mejor forma de confrontar, hablar, discutir, resolver y avanzar en acontecimientos que le competen a la sociedad, sobre todo a la latinoamericana.

 

El actor considera que si bien los gobiernos son producto de una elección, en la que se puede estar de acuerdo o no, compete a los ciudadanos actuar y estar más pendiente de lo que sucede en el ágora pública.

 

“Debemos ser parte de lo que está sucediendo, decir las cosas, debemos de confrontar, de hablar, de discutir, de resolver cosas, avanzar, ir para adelante”, señaló.

 

“El arte es una gran forma de hacerlo, a veces no es directa, a veces no es muy clara, es tangencial, abstracta”, dijo García Bernal.

 

LO QUE DEBES SABER

 

Máxima ganadora: Neruda se acreditó los premios de Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Edición, Diseño de Arte y Vestuario.

 

La trama: Neruda retrata una de las etapas más agitadas de la vida del poeta chileno (1904-1973): su persecución política y posterior huida de su país para escapar del Gobierno del presidente Gabriel González Videla (1946-1952).

 

Estreno: El filme de Pablo Larraín llegará a México próximamente, en su calidad de coproducción con Chile, Argentina y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *