BEIRUT. El gobierno ruso anunció que el Ejército sirio suspendió sus ataques en Alepo para permitir la evacuación de miles de civiles y que el fin de semana se reanudarán consultas entre Rusia y Estados Unidos para acordar un plan de retirada de combatientes rebeldes y de civiles de esa devastada ciudad del norte de Siria.
Activistas dijeron que los ataques aéreos en Alepo cesaron al atardecer, pero que continuaba el fuego de artillería del Ejército contra zonas del este de la ciudad, donde se encuentran los rebeldes, así como algunos combates en torno a la ciudadela monumental, el casco antiguo y otras zonas del sector oriental.
«Puedo decirles que hoy, las operaciones de combate del Ejército sirio han sido frenadas en el este de Alepo porque hay en curso una gran operación para evacuar a civiles», dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, en declaraciones en la ciudad alemana de Hamburgo, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.
«Se trata de una columna de 8.000 evacuados» que deberá atravesar cinco kilómetros para salir de la parte este de Alepo, agregó el ministro ruso, que asistía en Alemania a una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Asimismo, reveló que ha acordado con el secretario de Estado de EU, John Kerry, la reanudación de las consultas sobre la salida de todos los combatientes del este de Alepo.
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha dado por hecho el triunfo del ejército en esa población y asegurado que su conquista no supondrá el fin del conflicto en el país, en una entrevista publicada por el diario estatal Al Watan.
Entrevista diario estatal
“Para ser realistas, no significa el fin de la guerra en Siria, sino un paso importante hacia el final (…) No acabará hasta la eliminación total del terrorismo, los terroristas están localizados en otras áreas, incluso si terminamos en Alepo, continuaremos la guerra contra ellos», afirmó Bachar Al Asad, Presidente sirio.