A partir del 2017, el Infonavit pondrá a disposición de los trabajadores mexicanos una nueva oferta de productos crediticios para la adquisición de vivienda denominado Grandes Empleadores.
En conferencia de prensa, David Penchyna, titular de la institución comentó que para el siguiente año se tiene el proyecto otorgar cerca de 460 mil créditos, rebasando lo que se alcanzaría en 2016, que se estima en 430 mil.
El titular del instituto refirió que a través de esta estrategia el Instituto permitirá que las empresas que generan empleos formales acerquen a sus trabajadoras y trabajadores, a soluciones de vivienda a la medida. “No solo esperamos a la demanda del crédito, sino vamos por ella.”
Aseguró que el concepto Grandes Empleadores, se refiere a aquellas empresas que cumplen simultáneamente con dos condiciones: tener 300 empleados o más, y aportación bimestral al Infonavit por concepto de prestación relacionada a cinco por ciento de vivienda, desde un salario hasta un millón y medio de pesos o más.
“Esto nos lleva a que de 923 mil patrones con registro activo ante el Infonavit, el corte del cuarto bimestre de 2016, cumplen con la condición de Grandes Empleadores más de dos mil 400 patrones.”
De hecho, dijo, estas empresas son tres por ciento de los patrones, pero concentran 38 por ciento de las aportaciones, y tienen en conjunto, 4.7 millones de empleados.
Así, dentro de este grupo se tienen 3.5 millones de trabajadores sin crédito, los restantes 1.2 millones ya cuentan con uno de ellos.
De estos Grandes Empleadores sus trabajadores toman crédito para cada año, que representa cerca de 11 mil millones de monto en nuevas hipotecas, 35 mil créditos, equivalente a 12 por ciento del total de la originación anual del Infonavit.
Cabe señalar que de dos mil 400 Grandes Empleadores del país, un grupo específico de 300 de ellos, concentran 50 por ciento de la oportunidad de trabajadores sin crédito con interés de tomar uno.
El titular del organismo refirió que estos 300, son de alta calidad de cartera, pues su promedio de cartera vencida es inferior en 20 por ciento respecto al promedio de Grandes Empleadores y 17.5 por ciento menor que el índice a nivel nacional, incluyendo todos los segmentos de la vivienda.
“Con esos 300 Grandes Empleadores estableceremos un contacto directo, con una estrategia focalizada, para delegarles la originación del crédito en su primera etapa, es decir, la integración del expediente inicial.
Además de un sistema de admisión de 106 puntos por debajo del estándar de 116, que se tiene con el resto de los trabajadores por el tipo de riesgo que representa para el Infonavit menor al promedio, por ello se les apoya a que adelanten la toma de sus créditos unos cuatro meses previos a lo que le exigirle a la regla estándar.”
Penchyna subrayó que la estrategia implica en los casos de concentración de dos mil o más empleados sin crédito, un módulo especial dentro de sus instalaciones para atender trámites de crédito apoyando la productividad de las empresas, llevando al Instituto dentro de sus instalaciones.
De hecho, comentó que este programa estimamos pueda llegar a producir un volumen incremental a la meta fijada, de 11 mil créditos más por año.
“Nuestra meta es que el cierre de 2017 en esta estrategia de segmentación para la originación del crédito, representen más de 15 por ciento de la originación total.”
La cartera generada será de mejor calidad que el promedio, siendo esto una ventaja para el índice de cartera vencida, agregó.
Además, concluyó, con esta estrategia se apoya al Instituto a penetrar mejor a los trabajadores de dichos ingresos de más de 10 veces salario mínimo.
jra | dec