El ser homosexual en Texas es aún ilegal, por lo que un legislador estatal ha interpuesto un proyecto de ley para eliminar el lenguaje que técnicamente hace de la homosexualidad un delito menor en esta entidad.
Una ley aprobada en 1974 clasifica ciertos actos sexuales entre personas del mismo sexo como un delito menor de clase C, denominado “desvío de relaciones sexuales”, castigable con hasta 180 días de cárcel y 2 mil dólares de multa.
La ley sigue aún vigente, aunque sin aplicarse, dado que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos la declaró anticonstitucional en el 2003.
En una decisión conocida como “Lawrence vs Texas”, la Suprema Corte declaró anticonstitucional la sección de la ley que dice: “Una persona cometeun delito si se dedica a desviar las relaciones sexuales con otra persona del mismo sexo”.
El representante estatal demócrata Joe Moody interpuso una iniciativa para derogar el lenguaje de dicha ley en el periodo de sesiones de la Cámara de Representantes de Texas, que inicia en enero próximo.
La iniciativa de ley 96 eliminaría el lenguaje que dice “que la conducta homosexual no es un estilo de vida aceptable y es un delito”.
Una encuesta de 2012, realizada por la firma encuestadora Gallup, estimó que más de 500 mil residentes de Texas se identificaban como homosexuales.
dca