El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé otorgar el año próximo 460 mil créditos, 30 mil más que este año. Este crecimiento se sumará al incremento de 68% en el tope de los financiamientos anunciado recientemente.

 

De acuerdo al instituto, el monto pasará así de 921 mil 472 pesos a un millón 552 mil pesos.

 

En conferencia conjunta, en la residencia oficial de Los Pinos, el director general del Infonavit, David Penchyna, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, destacaron que más de 25% de los créditos otorgados en la historia del organismo de vivienda han sido gestionados durante la presente administración.

 

Para el final del sexenio se habrán tramitado más de tres millones y medio de créditos, destacó Sánchez Hernández.

 

Penchyna Grub señaló que el plan de crédito aprobado por la Asamblea General del instituto es un motor contracíclico de crédito que tendrá un impacto positivo en toda la economía nacional.

 

Con los más de 200 mil millones de pesos que el Infonavit podrá invertir para el próximo año, junto con la banca, no sólo se mantendrá sino se incrementará la velocidad del “tren de vivienda”.

 

“El Infonavit llegará a sus 45 años en 2017 con finanzas sanas, un plan de crédito agresivo y oportuno, un portafolio enfocado a los trabajadores de menores ingresos, pero sin dejar de ofrecer soluciones de vivienda a los derechohabientes de ingresos medios y altos”, aseguró Penchyna Grub.

 

El directivo anunció además la estrategia complementaria denominada Grandes Empleadores, a fin de que las empresas que generan trabajos formales acerquen a sus colaboradores a mejores soluciones de vivienda.

 

Dicho programa se refiere a aquellas empresas que cuentan con 300 empleados o más y que tienen aportaciones bimestrales al Infonavit desde un salario mínimo hasta quienes ganan un millón y medio de pesos o más.

 

Ello representa que de los 923 mil patrones con registro activo al corte del cuarto bimestre de 2016, más de dos mil 400 empresas (0.3%) cumplen con esta condición, las cuales concentran 38% de las aportaciones totales, dijo.

 

Penchyna Grub destacó que dichas empresas tienen 4.7 millones de empleados, de los cuales tres millones y medio no tienen crédito, y los restantes 1.2 millones ya cuentan con uno y quienes en promedio toman algún crédito cada año.

 

De igual forma, comentó que dentro de este sector hay una clara oportunidad de mayor penetración, debido a que tienen una nómina mayor en relación con el resto de las empresas.

 

Así, el Infonavit establecerá contacto directo con estos 300 empleadores y se tendrá un sistema de admisión especial de 106 puntos, por debajo del estándar que se tiene para el resto de los trabajadores, por el tipo de riesgo que representa para el organismo.