Con la llegada de más de siete millones 196 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe (cifra registrada al cierre de esta edición), se rompió el récord de asistentes a la celebración del 12 de diciembre, informó el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román; hay que recordar que, el año pasado, la misma dependencia contabilizó a 5.8 millones de creyentes que acudieron a ver a la Virgen de Guadalupe.

 

De acuerdo al funcionario, la cifra final será aún mayor, debido a que seguían llegando más peregrinos.

 

Parte de este récord se debe a que la gente aprovechó el fin de semana para visitar el templo mariano; según revelan los datos de la delegación, 5.8 millones de personas (más de 80% del total) hizo su peregrinación entre sábado y domingo.

 

Lobo Román añadió que, hasta ayer por la tarde, el saldo en la delegación por los festejos por el 485 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe había sido blanco; las incidencias más graves fueron 54 reportes de personas extraviadas, pero todos fueron resueltos.

 

Por otra parte, las autoridades indicaron que cinco mil 229 personas requirieron atención médica, principalmente por cansancio, lesiones leves en los pies, alteraciones en la presión arterial y deshidratación.

 

Cabe destacar que, al cierre de esta edición, se distribuyeron entre los peregrinos 420 mil litros de agua potable, además de que se recolectaron  mil 84 toneladas de basura.

 

Para este lunes, aunque la afluencia de peregrinos fue menor a la del domingo, el ambiente siguió con su carácter festivo, pues mientras cientos de fieles intentaban pasar al templo para escuchar la Misa de Rosas de mediodía, otros miles se quedaron en el atrio a presenciar las danzas prehispánicas o cantos de fieles en honor de la Virgen Morena.

 

Con figuras de la Virgen de Guadalupe, varios llegaron para cumplir con su manda, la cual era dependiendo del “favor” que les hizo: desde recuperar el trabajo hasta la salud, pues unos se conformaron con la simple visita, mientras otros hicieron el recorrido por toda la Calzada de Guadalupe de rodillas.

 

 

Operativo

 

5 dormitorios se instalaron en los alrededores de la Basílica, con siete mil 500 camas para los peregrinos

 

3 helicópteros se usaron para el operativos de seguridad, dos de la policía y otro para emergencias médicas

 

*5 drones usó la delegación Gustavo A. Madero para vigilar la entrada de peregrinos a la zona de la basílica

 

Llamado celestial

 

“Fortalece a los padres que se angustian ante la posibilidad de perder sus trabajos; consuela a las madres que temen ver sus familias separadas”

 

Petición de cardenal Norberto Rivera a la Virgen