La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) destinará un recurso extraordinario de cuatro millones de pesos para atender a los migrantes haitianos en los albergues de Tijuana y Mexicali, en Baja California; y Tapachula, en Chiapas.
César Aníbal Palencia, director municipal de atención al migrante en Tijuana, comentó que el jueves pasado acondicionaron una iglesia cristiana, en la colonia El Niño, para 100 personas. “Estamos habilitando una cocina, se han abierto 23 lugares, la mayoría son capillas que se han sumado a dar refugio a personas extranjeras”.
Manifestó que la situación no es nada fácil, ya que en los otros albergues hay mucha necesidad, se requieren cobijas, colchonetas, ropa, artículos de limpieza.
El funcionario estatal recordó que la dirección, que es de reciente creación (siete meses), no se formó para enfrentar un fenómeno como ése, sino para atender a los connacionales que son deportados.
“La administración pasada (del PRI, con Jorge Astiazarán), no dejó ni un peso etiquetado a esta dirección. Yo no tengo para comprar ni medio kilo de arroz, sabemos que la Cámara de Diputados aprobó un fondo para hacerle frente a este fenómeno de 12 millones de pesos, no sé si todavía tengan algo o si ya se lo gastaron. Lo que nosotros hacemos es gestionar con el Gobierno del estado los apoyos, por ejemplo el lugar que fue improvisado como refugio para los haitianos se le dieron 12 mil pesos de vales y estamos esperando las cobijas y colchonetas”, refirió.
Palencia indicó que ninguno de los tres niveles presupuestó recursos este año para atender el fenómeno. “No existían recursos para algo como esto y es un caso atípico que tiene seis meses y requiere mayor atención, sabemos que hay fondos federales, no sé cuál sea el trámite y en eso están las autoridades, revisando ese tema”.
Además, subrayó que a pesar de que lleva muy poco en el cargo el presidente municipal Juan Manuel Gastélum está tomando cartas en el asunto.
Respecto a la petición de los encargados de albergues de que el gobierno acondicione un auditorio para los haitianos, el funcionario estatal manifestó que en el tema migratorio cuando son extranjeros es relacionado directamente con la Federación.
“No quiere decir que nosotros no tengamos nada que ver, nos estamos coordinando y apoyamos, pero Estados Unidos dice: ‘quiero 50 personas al día’ -para efectuar el trámite de asilo a los migrantes- y acá tenemos acumulamiento de gente esperando su trámite”.