El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la licitación pública nacional para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de termovalorización, mediante la cual se generará energía eléctrica para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a partir de residuos sólidos urbanos.

 

El anuncio publicado en la Gaceta Oficial de este martes, señala que el periodo de servicio será a un plazo de 33 años a partir de la suscripción del contrato.

 

Las empresas interesadas tendrán hasta el 15 de diciembre para inscribirse y el fallo se dará el 27 de febrero del próximo año.

 

Al respecto, Jorge Gaviño, director del STC Metro, señaló que el sistema gasta al año cerca de mil 800 millones de pesos en energía eléctrica, lo que coloca al organismo como uno de los mayores consumidores del país.

 

En ese sentido, explicó que se tendrá que garantizar que la planta sea suficiente y no quede corta para el suministro.

 

De lo se trata es de juntar lo que gasta el Metro para el suministro de energía con lo que destina la Secretaría de Obras, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, para la disposición de residuos sólidos.

 

Con los recursos de ambas dependencias, se pagará el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que al final sea del Gobierno local.

 

“Estamos pensando en un proyecto que puede ser muy importante para la ciudad que resuelva de una manera directa, como primer asunto, la disposición de la basura “, dijo.