El coordinador del PRI, diputado César Camacho Quiroz, informó que hay consenso para que el proceso de dictaminación sobre seguridad interior para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado inicie en la Cámara de Diputados durante un período extraordinario de sesiones, para el cual aún no hay fecha.

 

“Estamos justamente platicando con el Senado, yo creo que podemos ser la cámara de origen, en el entendido que tenemos que mantener un puente de comunicación fluida, en una especie de conferencia de facto”, comentó.

 

Camacho Quiroz detalló que habló con el coordinador del PRI de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, para avanzar en el acuerdo de que el Senado sea el órgano revisor. Enfatizó, sin embargo, que se debe tender “un puente” y trabajar el dictamen en conferencia.

 

El diputado priista presentó hace poco más de un mes una iniciativa sobre el tema y existen otras dos de los diputados del PAN, Jorge Ramos, y de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino. También está en la congeladora desde 2009 una minuta que establece un marco normativo para la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública.

 

El líder parlamentario del PRI rechazó proyectar una fecha específica de cuándo estará listo el dictamen y cuándo podría aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones. Las asambleas ordinarias del Pleno concluyen el 15 de diciembre.

 

“No es bueno atarse a los tiempos si primero no tenemos el dictamen. Se podrá convocar a un período extraordinario cuando haya dictamen, y vamos hacer el mayor de los esfuerzos para que esto sea muy pronto. Ante el dilema de hacerlo bien o hacerlo pronto, optamos por hacerlo bien”, dijo.

 

 

OR