Los 12 gobernadores que asumieron el poder este año recibieron administraciones con deudas millonarias, que suman en total 179 mil 49.9 millones de pesos. De acuerdo al documento Deuda de los estados con cambio de gobierno en 2016, procesado por la Comisión especial de vigilancia del gasto y la deuda pública de estados y municipios, con datos al tercer trimestre de este año, destaca el endeudamiento de Veracruz.
El ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa (PRI), recibió la entidad con una deuda de 27 mil 938.1 millones de pesos, pero heredó a su sucesor, Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) una administración endeudada por 44 mil 941.2 millones de pesos.
Una situación similar hay en Chihuahua. César Duarte recibió la administración con una deuda de 17 mil 318.6 millones de pesos y dejó al gobernador Javier Corral un endeudamiento por 47 mil 808.7 millones de pesos.
La Comisión especial de vigilancia del gasto y deuda pública de estados y municipios de la Cámara de Diputados se instalará formalmente el día de hoy y tiene como objetivo coadyuvar en la aplicación de las facultades del Congreso en la materia, como establecer límites y modalidades bajo los cuales podrán afectar sus posibles participaciones; obligar a estados y municipios a inscribir y publicar el total de sus préstamos y obligaciones financieras en un Registro Público Único; emitir alertas a aquellos estados y municipios con un sobreendeudamiento y auditar la cobertura de la deuda cada trimestre.
En este contexto, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique González Casanova, consideró que existe una “irresponsabilidad, falta de compromiso y abuso” de los ex gobernadores, pero resaltó que esos calificativos también alcanzan a los Congresos estatales y a la Federación, que parece actuar únicamente “cuando ya sucedió el desastre”.
Señaló que el sobreendeudamiento de las entidades se registra por la debilidad estructural de la administración pública en varias entidades.
La ficha de trabajo interna de la comisión especial para el tema alerta que durante el gobierno de Gabino Cué, la deuda de Oaxaca creció de cinco mil 360.3 millones de pesos a 10 mil 800. El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, inició con una deuda de 13 mil 025.7 millones de pesos y dejó el estado con un sobreendeudamiento de 22 mil 300 millones de pesos.
De los estados con cambio de gobierno este año, solo dos redujeron su sobreendeudamiento. Rafael Moreno Valle recibió la entidad con un déficit de nueve mil 318.2 millones de pesos y al tercer trimestre de este año se ubicó en 8 mil 500. Y en Aguascalientes decreció de tres mil 76.7 millones de pesos a dos mil 900, en el mismo periodo de revisión.
Frase
“La Federación sí tiene las instituciones y los instrumentos necesarios para ejercer un mayor y mejor control de las partidas presupuestarias que se dirigen a los estados. No hay un eficaz control de gestión por parte de la Federación”
Enrique González Casanova
Investigador de la UNAM.