Acompañado de los integrantes de su gabinete y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el homenaje póstumo al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien falleciera el sábado pasado.
En el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el mandatario ofreció sus condolencias a los cuatro hijos, la esposa y demás familiares de quien fuera encargado de la política cultural del país en la administración actual, así como en la de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
Para el Jefe del Ejecutivo, el mayor legado de Tovar y de Teresa son las instituciones y programas que construyó y hoy son referentes en el ámbito cultural del país, entre los que destacan el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22 y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes.
Durante el homenaje, al cual también asistieron personajes de la comunidad cultural, Peña Nieto resaltó que el también ex embajador de México en Italia fue el principal promotor de la creación de la Secretaría de Cultura y, por ese motivo, lo nombró como primer titular de la dependencia.
Para Peña Nieto, “la Cultura en México recordará a Rafael Tovar y de Teresa junto a grandes figuras que, en su momento histórico, apoyaron la creatividad artística, fortalecieron nuestra identidad y defendieron nuestro patrimonio cultural. Veo en él a un digno heredero, y lo quiero afirmar, como lo es de Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, de José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet”.
A juicio del Presidente, quien hasta su muerte fuera el primer secretario de Cultura, “supo poner las herramientas del Estado a favor de los creadores y en la defensa del patrimonio artístico y cultural del país”.
Por la comunidad artística, Carlos Prieto aseguró sobre Rafael Tovar que, durante su trayectoria “coincidieron sus conocimientos en campos de la cultura con una formidable capacidad de trabajo, acción y diálogo”.
Rafael Tovar López Portillo, hijo del fallecido secretario de Cultura, habló a nombre de la familia y aseguró que “serán los valores que mi padre inculcó en mí los que me guiarán como brújula”.
Frase
“Su gran legado, lo que perdura en el tiempo, serán las instituciones que construyó al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en tres administraciones distintas. Dejó una huella profunda de las políticas culturales”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México