La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, y urgió a las autoridades a llevar a cabo la investigación correspondiente para castigar a los responsables de este crimen.

 

“Este ataque debe ser investigado debidamente, agotando todas las líneas de investigación incluyendo las relacionadas con la actividad periodística del señor Rodríguez Samaniego. No sólo los responsables directos de su homicidio deben ser llevados ante la justicia, sino también los autores intelectuales si los hubiera. Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune”, dijo Jan Jarab, representante de la ONU-DH, a través de comunicado.

 

Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado el pasado 10 de diciembre a las afueras de su casa, ubicada en la ciudad de Chihuahua; era colaborador de la estación local Antena 102.5 FM.

 

Ante este homicidio, Jarab aseveró que las autoridades deben de tomarse en serio la investigación, pues más allá de tratarse de un crimen, cualquier ataque a comunicadores también lo es a la libertad de expresión en el país.

 

Con Rodríguez Samaniego ya van 14 periodistas asesinados en lo que va del año: cinco en Oaxaca, tres en Veracruz, uno en Chihuahua, uno en Guerrero, uno en Puebla, uno en Tabasco, una en Tamaulipas y uno en Michoacán.

 

A esos hay que sumarle los 107 homicidios de periodistas que hubo entre 2000 y 2015, recordó la ONU-DH.

 

dca