Pese a la nueva política de transparencia y protección de datos personales, al 87% de la población aún le sigue preocupando el manejo de sus datos personales, especialmente la información relativa a sus domicilios y números telefónicos.

 

Así lo dio a conocer Edgar Vielma director adjunto de Modelos de Información Gubernamental del INEGI, durante la primera sesión de trabajo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) en la que se presentó la Encuesta y el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, instrumentos que servirán como la base para el reforzamiento de política pública relativa al acceso a información y protección de datos personales en los ámbitos estatal y federal.

 

Durante su intervención, el representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que, no obstante a la preocupación de 9 de cada 10 mexicanos sobre el manejo de su información personal, se detectó que el 95.9% ha proporcionado datos a diversas organizaciones, mientras que el 89.4% lo hace también a través de redes sociales.

 

El mismo censo revela que para el 60% de los mexicanos “es muy difícil” obtener información pública del gobierno, por lo que en lo que se refiere a la emisión de solicitudes de información, apenas el 5.6% de la población reportó haberlo hecho al menos una vez.

 

En este contexto, el comisionado del  Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) Joel Salas afirmó que los informes presentados en colaboración con el INEGI muestran que, aun cuando nuestro país es reconocido a nivel internacional por su nuevo diseño normativo en la materia, se requiere ir más allá en la implementación de nuevas políticas públicas de Acceso a Información Pública y Transparencia Proactiva.

 

Por su parte la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, destacó la importancia en la presentación de esta encuesta y censo nacional, al afirmar que servirán en la elaboración de un diagnóstico sobre el quehacer gubernamental en cada entidad del país, lo que permitirá redefinir una ruta para  mejorar los instrumentos de acceso a la transparencia y protección de datos personales.

 

Evita ser víctima de extorsión telefónica

 

-En caso de recibir una llamada de extorsión o sospechosa: mantén la calma.

 

-Escucha con atención al extorsionador o defraudador.

 

-Pídele tiempo y localiza a tu familiar o ser querido.

 

-Anota el número de teléfono del que te llaman, sexo, acento y tipo de lenguaje utilizado por el sospechoso

 

-Una vez que localizaste a tu familiar, cuelga y denuncia de forma anónima al 089.

 

-Evitar dar tus datos personales a desconocidos.

 

– Y si en cuanto descuelgas la bocina te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre: “¿Con quién quiere hablar?”.