El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, consideró que el combate al crimen organizado y preservación de la seguridad interior corresponden a la fuerza civil y propuso un regreso gradual y transparente de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.
En el marco del debate sobre modificaciones a la Ley de Seguridad Interior, cuyo objetivo es definir el marco legal de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el Ombudsman nacional se pronunció porque cualquier instrumento jurídico debe tomar como premisa el respeto a la dignidad de los ciudadanos.
Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, manifestó que “la seguridad pública es una función que corresponde y debe estar a cargo de las instituciones de carácter civil, nuestra Fuerza Armada debe volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propias, debiéndose establecer para ello una ruta gradual y verificable”.
Cita:
“Una percepción generalizada sobre la existencia de impunidad, corrupción, así como de falta de cumplimiento de la ley que han debilitado a nuestras instituciones democráticas y dividido a la sociedad”
Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos