Más de año y medio después del choque ocurrido entre dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el organismo culminó la colocación de 800 metros de techumbre, el cual servirá para evitar afectaciones en temporada de lluvias por la inclinación en dicho tramo.

 

Durante la presentación oficial de los trabajos, el director del STC Metro, Jorge Gaviño, señaló que la necesidad de esta obra se debe a que la inclinación de siete grados en el tramo del Cerro del Peñón provocaba que en temporada de lluvias hubiera un derrape en los trenes con dirección a Politécnico, que obligaba a disminuir la velocidad.

 

En un inicio se contempló un proyecto para la construcción de un túnel que perforara el Cerro del Peñón; sin embargo, éste resultaría demasiado y caro, pues requería más de mil millones de pesos y el cierre de la estación Oceanía durante un año.

oceania_1

 

FOTO: Leslie Pérez

Por ello, el techado fue la solución más viable, gracias a que tuvo una inversión de 65 millones de pesos y con una durabilidad de seis años que, con mantenimiento, se podría prolongar hasta 20 años.

 

El techumbre mide 800 metros de largo y 12 metros de ancho. En una primera etapa se colocaron 300 metros de techo.

 

FOTO: Leslie Pérez