El Senado de la República avanzó ayer en la regulación de la mariguana, aprobando la utilización de sus derivados con fines médicos, terapéuticos y científicos; no obstante, dejó fuera el uso lúdico y la no criminalización de la portación de hasta 28 gramos de la planta (manteniendo el límite legal en cinco gramos).
El dictamen (aprobado por 98 votos a favor, siete en contra y una abstención) que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal y científico de la cannabis, fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, aprobación.
De esta manera, se faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas; además, permite normar la investigación y producción nacional de los mismos y se elimina a la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.
Asimismo, será esta misma dependencia quien otorgue las autorizaciones para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
Concentraciones
Se establece que los productos que contengan concentraciones de 1 % o menores de THC, y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.
También se señala que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización que, para tal efecto, emita el Ejecutivo Federal.
Al presentar el dictamen, el presidente de la comisión de Salud, el panista, Salvador López Brito, reconoció que los costos que podría alcanzar la importación de estos medicamentos no generaría una homologación a todo el sector social, por lo que en una primera etapa se permitirá la introducción del extranjero; pero en una segunda etapa, es decir cuando concluya el tema científico, se permitiría la producción nacional.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz, calificó de histórica esta reforma y aseguró que con ella se otorgan las bases para establecer en nuestro país una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis y se abre la puerta a científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación de esta planta.
Es un paso más: padre de Grace
Raúl Elizalde, padre de la pequeña conocida como Grace, quien ganó un amparo en agosto de 2015 para importar medicamento derivado de la mariguana (cannabidiol) como parte del tratamiento para el síndrome Lennox-Gastaut, calificó como un paso que el Senado aprobara el empleo con fines medicinales de derivados de la cannabis.
“Se necesita seguir trabajando tanto en el Poder Legislativo como en el eEecutivo en reglas que puedan hacer que los productos que requieren los pacientes sean accesibles”, consideró Elizalde en una entrevista con 24 HORAS.
Siguientes pasos
Indicó que falta mucho por hacer y puso como ejemplo que no se realizó la división entre cannabis psicoactivo – alteración que producen algunas sustancias sobre el sistema nervioso central- y no psicoactivo.
“Tampoco se está tocando el tema del autocultivo para los pacientes que tienen que recurrir al mercado negro y el aspecto lúdico no se tomó a consideración”, sentenció.
Por otra parte, manifestó que la Cámara Alta reconoció el uso terapéutico del Tetrahidrocannabinol (THC).
Destacó que en la tribuna del Senado muchos admitieron que es el primer paso, ya que van a tener que esperar a que empresas farmacéuticas y universidades tengan que desarrollar productos que, a su vez, se vendan en el país.
Insistió en que se requieren mayores reformas que den certidumbre sobre el uso de la mariguana, “sin embargo, es una eventual apertura”.
En cuanto al tratamiento de Grace, dijo que no está considerada como medicina, ya que en Estados Unidos se vende como suplemento, “como no es medicina no se podría comercializar en México”.
Indicó que ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud tendrán que establecer los métodos para que los pacientes – en casos similares a los de Grace- puedan importar legalmente diveros productos.
Frase
“Para el Constituyente seguramente será también un nuevo punto para poder dialogar y platicar. Ya está en materia federal, se tendrán que hacer adecuaciones legislativas”
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la CDMX