La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados para definir la ruta crítica hacia un dictamen para la creación de la Ley de Seguridad Interior.
El presidente de la Jucopo, el senador del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que existe una iniciativa presentada en Cámara de Diputados y otra en el Senado, y que la idea es trabajar en conferencia e iniciar a la brevedad las consultas a los sectores involucrados para llegar a un acuerdo lo antes posible y para ello sostendrán una primera reunión de las respectivas Mesas Directivas mañana jueves.
“Estamos atendiendo la solicitud de las Fuerzas Armadas y estamos en la mejor disposición para que tengamos esos acercamientos que nos lleven a tener la información suficiente y necesaria para aterrizar un dictamen”, afirmó Herrera.
Cabe recordar que el objetivo, entre otros, de la Ley de Seguridad Interior es dotar de un marco jurídico a las Fuerzas Armadas que les dé certeza las labores que llevan a cabo en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
El senador por Aguascalientes resaltó la necesidad de fortalecer a las policías municipales, toda vez que con ello se estaría trazando la eventual ruta de regreso de los militares a los cuarteles, “por eso es importante que todos los sectores involucrados participen y eso dé la oportunidad de aterrizar un buen proyecto de ley”, señaló.
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, informó que existe disposición para que la próxima semana inicien los foros en los que se invitará a las organizaciones civiles, académicos, y a todos los involucrados en el tema para que, a partir del mes de enero, se comience a trabajar en la elaboración de un dictamen que pudiera estar listo el 28 de enero, y de ser el caso convocar a un período extraordinario.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que a pesar de que hasta el momento no hay tiempos fatales, se tiene pensado que pueda ser en enero cuando se tenga un dictamen listo.
“Vamos a abrir este tema y vamos a resolverlo. No llevamos esto a un tiempo indefinido. Yo sigo pensando, porque eso va a depender de cómo avancen las cosas, que debe ser enero cuando tengamos que resolver este asunto en un periodo extraordinario si así se dan las cosas”.
Mando mixto, también a discusión
El coordinador del PRI, diputado César Camacho Quiroz, informó que hay consenso para que el proceso de dictaminación sobre seguridad interior para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado inicie en la Cámara de Diputados durante un período extraordinario de sesiones, para el cual aún no hay fecha.
“Estamos justamente platicando con el Senado, yo creo que podemos ser la cámara de origen, en el entendido de que tenemos que mantener un puente de comunicación fluida, en una especie de conferencia de facto”, comentó.
Camacho Quiroz detalló que ya habló con el coordinador del PRI de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, sobre el tema.
PAN y PRD consideraron que, paralelamente a la discusión de seguridad interior, debe abrirse el debate sobre el mando mixto policial. Pero Camacho aseguró que ellos insistirán en que se avance en el modelo de mando único policial.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), expresó la necesidad de legislar de forma conjunta los temas de seguridad interior y las Fuerzas Armadas con el del mando mixto de la policía en los estados.
El grupo parlamentario del PRD pugnará “porque se traten los dos temas al mismo tiempo”, indicó en rueda de prensa el coordinador de los diputados de ese partido. Martínez Neri aclaró que las dos legislaciones están tan relacionadas que no se pueden separar.
“Podríamos cometer un error de apreciación (si se separan) y me parece que debemos unificar estas disposiciones en términos de su análisis, para sacar un producto que tenga posibilidades de aplicación exitosa”, agregó.
En tanto, el líder del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el Senado aceptó trabajar en conferencia la reforma en materia de seguridad interior, pero insistió que esta discusión “debe ir de la mano” con el mando mixto de la policía en los estados.
“Eso nos va a poder permitir trabajar de forma: coordinados, organizados, y poder sacar estas iniciativas de manera ágil y donde en ambas Cámaras sean aprobadas”, dijo.