El alza de 17% en el tipo de cambio durante el último año desanimó a los mexicanos para realizar viajes al extranjero durante las vacaciones de invierno. Para esta temporada, seis de cada 10 optarán por un destino nacional, mientras que hace dos años la misma cantidad se decidían por salir del país.
En entrevista con 24 Horas, el gerente de Mercadotecnia de la empresa Despegar.com, Gabriel Rosillo, señaló que el valor del peso frente al dólar ha modificado las decisiones de los mexicanos sobre a dónde viajar y en qué momento del año y esta tendencia continuará hasta que se alcance una estabilidad cambiaria que el viajero pueda asimilar con mayor confianza.
“Si bien no han dejado de visitar destinos internacionales, han disminuido los viajes hacia el exterior, marcando una tendencia clara sobre sus preferencias por visitar destinos nacionales, pues obviamente los servicios turísticos en nuestro país se vuelven más atractivos tanto para los mexicanos como para los extranjeros”, dijo el directivo de la agencia clasificada en la cuarta posición en el top 5 mundial.
Respecto a un posible impacto en las reservaciones hacia Estados Unidos a partir de enero próximo, cuando Donald Trump asuma la Presidencia, el directivo señaló que debido a la corta anticipación de compra en online aún no es posible medir este efecto claramente, la gente está comprando para sus temporadas vacacionales de fin de año y esto llega a abarcar enero, esta tendencia de compra sigue sana.
Gasto prudente
De acuerdo con la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México (Banxico), entre enero y octubre de este año un millón 638 mil mexicanos viajaron al extranjero, es decir 4.7% más que en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, este crecimiento es menor al incremento de 7.0% registrado en los primeros 10 meses de 2014.
Aunado a lo anterior, el gasto promedio de quienes viajan fuera del país se redujo de 362 dólares en enero-octubre de 2015 a 350 dólares en igual periodo pero de este año.
En el caso de los viajes hacia destinos nacionales en estas próximas vacaciones de invierno, Gabriel Rosillo precisó que el gasto promedio que los mexicanos harán durante las vacaciones de invierno es de aproximadamente cuatro mil 850 pesos.
Sobre el costo de los paquetes nacionales, mencionó que si bien no se han visto afectados por la volatilidad cambiaria, los precios de los servicios turísticos en general pueden subir por el alza en los insumos, ya que al subir éstos o los gastos de operación. Sin embargo, las aerolíneas, los hoteleros y los proveedores que rentan autos ofrecen diferentes tipos de promociones.
“Los usuarios están tratando de cuidar sus gastos, por lo que muchos buscan promociones atractivas, además de optar por pagar en mensualidades sus viajes y estadías. En este contexto, las agencias de viaje online han jugado un papel muy importante, pues éstas han logrado transformar la industria del turismo y los hábitos de compra de los viajeros al contar con una variada oferta de financiamiento para viajar”, puntualizó.
Cifras
Huatulco, Acapulco y Mazatlán han ganado mayor popularidad entre los turistas nacionales
10% han aumentado las reservaciones para viajar a Acapulco durante diciembre
5% aumentaron las reservaciones hacia Cancún