La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a legisladores federales y locales que a partir del 1 de enero de 2017 endurecerá los criterios de comprobación de las asignaciones y apoyos que les otorga con el objetivo de garantizar que los recursos sean utilizados para lo que fueron entregados y, en caso contrario, los legisladores deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.

 

El especialista de la UNAM en rendición de cuentas del Congreso de la Unión, Khemvirg Puente, consideró que actualmente la normatividad para la comprobación de gastos “es laxa” y celebró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “ponga la lupa” y “tome cartas en el asunto” en cómo se gastan los legisladores los recursos públicos.

 

“Existen grandes vacíos de los cuales se han beneficiado los legisladores para hacerse de recursos que no están previstos como ingresos para ellos y, de esa forma, gastan en su beneficio.  El SAT lo único que está haciendo es reconocer que al estar depositados los recursos en cuentas personales de los legisladores, lo que debe generar es un impuesto al ingreso, que no han reportado al menos en los últimos 16 años”, alertó.

 

sat (2)

 

 

Por primera vez, los legisladores estarán obligados a comprobar por medio de factura electrónica las asignaciones que reciben, incluso vía los grupos parlamentarios. El oficio, fechado el 29 de noviembre, enlista asignaciones por concepto de atención ciudadana, asistencia legislativa o parlamentaria, gastos de gestión parlamentaria, gastos de viajes en actividades oficiales, apoyo para traslado, entre otros.

 

 

La autoridad fiscal advierte que con estas medidas se garantiza que el recurso sea utilizado para lo que se entregó  y los obliga a generar una factura digital para comprobar el gasto del recurso.

 

Por ejemplo, el salario mensual de un diputado federal está integrado por su dieta (73 mil 817.10 pesos)  y apoyos económicos para asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y atención ciudadana (28 mil 772 pesos); en el caso de los dos últimos rubros, no era necesario comprobar su entrega a terceros para las actividades establecidas. A partir de enero de 2017 deberán entregar comprobantes de que así lo hicieron o de lo contrario deberán pagar el ISR correspondiente.

 

La coordinadora de Morena de la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, admitió que de acuerdo con los nuevos criterios, San Lázaro deberá reformar su normatividad interna. También informó que la Junta de Coordinación Política sostendrá hoy una reunión de trabajo con el Administrador Central de Normatividad en Impuestos Internos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Juan Antonio López Vega, a fin de que explique detalladamente las nuevas disposiciones que establecen que los diputados federales deberán pagar ISR en caso de no gastar en lo que deben el dinero que reciben.

 

 Contra la opacidad

 

Anteriormente, los legisladores no tenían la obligación de comprobar que los recursos que reciben para sus actividades fueran efectivamente gastados en ese rubro.

 

148 mil 375.10 pesos recibe un diputado federal mensualmente; de ese dinero, 73 mil 817.10 pesos corresponden a su dieta y 74 mil 558 pesos a los rubros de Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana

 

18:00 horas

Hoy la Jucopo de San Lázaro sostendrá una reunión con el administrador central de Normatividad en Impuestos Internos del SAT, Juan Antonio López Vega, a fin de que explique detalladamente las nuevas disposiciones