El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la licitación pública nacional para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de termovalorización, mediante la cual se generaría energía eléctrica para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a partir de residuos sólidos urbanos.
El anuncio, publicado en la Gaceta Oficial de ayer, señala que el período de servicio será de 33 años, a partir de la suscripción del contrato.
Las empresas interesadas tendrán hasta el 15 de diciembre para inscribirse y el fallo se dará el 27 de febrero del próximo año.
Al respecto, Jorge Gaviño, director del STC Metro, señaló que el sistema gasta al año cerca de mil 800 millones de pesos en energía eléctrica, lo que coloca al organismo como uno de los mayores consumidores del país.
En ese sentido, explicó que se tendrá que garantizar que la planta sea suficiente y no quede corta para el suministro.
De lo se trata es de juntar lo que gasta el Metro para el suministro de energía con lo que destina la Secretaría de Obras, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, para la disposición de residuos sólidos.
Con los recursos de ambas dependencias, se pagará el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que al final sea del Gobierno local.
“Estamos pensando en un proyecto que puede ser muy importante para la ciudad que resuelva de una manera directa, como primer asunto, la disposición de la basura “, dijo.
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, aseguró el mes de octubre pasado que se invertirán 3.5 millones de pesos para instalar esta planta y se abrirá otra para el tratamiento de residuos orgánicos.
Con techo, quieren prevenir derrame de trenes
Más de año y medio después del choque ocurrido entre dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el organismo culminó la colocación de 800 metros de techumbre, el cual servirá para evitar afectaciones en temporada de lluvias por la inclinación en dicho tramo.
Durante la presentación oficial de los trabajos, el director del STC Metro, Jorge Gaviño, señaló que la necesidad de esta obra se debe a que la inclinación de siete grados en el tramo del Cerro del Peñón provocaba que en temporada de lluvias los trenes derraparan en dirección a Politécnico, por lo que reducían la velocidad.
En un inicio se contempló un proyecto para la construcción de un túnel que perforara el Cerro del Peñón; sin embargo, éste resultaría demasiado caro, pues requería más de mil millones de pesos y el cierre de la estación Oceanía durante un año.
Por ello, el techado fue la solución más viable, ya que requirió una inversión de 65 millones de pesos, con una durabilidad de seis años que, con mantenimiento, se podría prolongar hasta 20 años.
El techumbre mide 800 metros de largo y 12 metros de ancho. En una primera etapa se colocaron 300 metros de techo.
Consumo en cifras
1,800
millones de pesos gasta el STC Metro en electricidad cada año
965,000
mega voltios al año serían producidos con la nueva planta, suficiente para la red del Metro
33
años durará la concesión de la planta que funcionará a partir de desechos sólidos generados en la capital