La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, concretó ayer la compra del predio dónde se asentará el Centro Cultural y Artesanal Indígena, que se ubicará frente a la Plaza Garibaldi.

 

El objetivo del proyecto es contar con un espacio cultural y comercial en el Centro Histórico de la capital, en donde las comunidades indígenas dignificarán su cultura y labor artesanal a través de la transmisión y venta de sus artesanías.

 

“Sabemos que no es suficiente y que tenemos que seguir trabajando en una mayor inversión de infraestructura (…) para garantizar el derecho al trabajo de todos ustedes (las comunidades indígenas)”, argumento Mercado.

 

La funcionaria indicó que el inmueble tuvo un costo de 26 millones de pesos, el cual se espera que esté completamente rehabilitado y listo para  inaugurarse a mediados de 2017.

 

La secretaria afirmó que el predio podría ser transformado para un uso mixto, es decir comercios en la parte de abajo y viviendas arriba.

 

“Estamos viendo como vamos a transformar esta propiedad, también a beneficio de ustedes (…) ver el uso mixto de estas plazas, como decía Juana Victoriana, que también podría ser vivienda, es decir, plaza de comercio y vivienda arriba”, apuntó.

 

En dicho proyecto participan personas de diferentes etnias que habitan en la Ciudad de México como la mazahua, triqui y totonaca, entre otras. Cabe destacar que 70% de los comerciantes son mujeres.

 

Además, Mercado apuntó que se encuentran en pláticas para que el Gobierno capitalino compre el Teatro Blanquita y recordó que es un compromiso del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, revitalizar la zona para convertirla en un corredor turístico, comercial y cultural.

 

Frase

 

“Hoy damos paso decisivo hacia instalación del Centro Cultural y Artesanal Indígena en Garibaldi, empezamos a saldar deuda histórica”

 

Patricia Mercado

Secretaria de Gobierno de la CDMX