Las empresas Especialistas en Medios SA de CV y Philias Asesores Web buscan adjudicarse un contrato del Instituto Nacional Electoral (INE), que podría rebasar los tres millones de pesos, para monitorear 24 horas del día a detractores e influenciadores del organismo, así como a actores políticos y periodistas en redes sociales.

 

De acuerdo con la convocatoria del proceso de licitación LP-INE-050/2016 para el Servicio de Monitoreo y Estrategia de Comunicación en redes sociales, el organismo pretende monitorear el impacto en las redes sociales en las elecciones de Coahuila, Estado de México y Nayarit en 2017, así como en los comicios presidenciales de 2018.

 

Incluso, en uno de los anexos de la licitación, consultados por este diario, se incluye la petición del INE para que la empresa ganadora genere estrategias de contingencia y manejo de crisis en caso de que la reputación del organismo se ponga en peligro por críticas masivas en redes sociales.

 

En caso de un episodio de ese tipo, señala el documento, “el licitante deberá alertar de forma inmediata al administrador de las cuentas de redes sociales sobre situaciones de crisis causadas por comentarios o información publicada en internet”.

 

La licitación detalla que la empresa ganadora tendrá que crear una plataforma de Monitoreo de redes sociales a la cual tendrán acceso funcionarios designados por la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

 

A su vez, el contrato incluye el envío de 730 resúmenes ejecutivos del Monitoreo de redes sociales, es decir, uno diario entre 2017 y 2018, así como 104 reportes de análisis cuantitativos y cualitativos. Adicionalmente, el INE pide que la empresa esté disponible las 24 horas de los 365 días del año en caso de que existan conversaciones sobre temas sensibles en materia electoral.

 

También le solicitan identificar a los detractores del INE con más alcance en Facebook y Twitter, así como a los influenciadores o personajes de las redes sociales, que por medio de sus publicaciones, promocionan o hablan bien del Instituto.

 

Respecto, a la elección 2017, la empresa ganadora del contrato deberá dar seguimiento a las redes sociales de los Oples del Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como a los actores políticos claves.

 

El INE respondió a este diario que buscan monitorear las redes sociales, porque la “tendencia de las instituciones es dar seguimiento a lo que se dice de ellas”.

 

En la actualidad, el proceso se encuentra en fase de licitación, Especialistas en Medios SA de CV realizó una oferta por 2.2 millones para llevar a cabo el monitoreo y Philias Asesores Web por tres millones de pesos.

 

Según la ruta trazada por el Instituto, el 21 de diciembre se dará a conocer el nombre del corporativo que ganó el contrato, el cual, estará vigente desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.