Los senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Ernesto Ruffo Appel, solicitaron auditar los procesos de adquisición y desarrollo de obras públicas realizadas con recursos del Ramo 23.
A través de un punto de acuerdo pidieron que se justifique su inversión, si cumplen los estándares de calidad previstos, la razonabilidad de los montos invertidos, si fueron entregadas en tiempo y forma, si consideraron precios de referencia observando la normativa vigente y, si las obras cumplieron con el objeto para el cual fueron asignadas, todo ello con el ánimo de la efectiva transparencia y rendición de cuentas.
Externaron su preocupación por la opacidad y posibles casos de corrupción en la asignación, destino, ejecución y resultados de los recursos provenientes específicamente del Ramo 23 para proyectos de inversión e infraestructura.
“No cuestiono la naturaleza y los objetivos del Ramo 23, (…), en algunas ocasiones han derivado en irregularidades, obras mal ejecutadas, hasta casos más extremos como presupuestos ejercidos con obras inexistentes o fantasmas”, puntualizó Lavalle Maury.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, la Cámara de Diputados aprobó recursos adicionales por 38 mil 259 millones de pesos para el Ramo 23, como lo hizo en años anteriores, a pesar de la recomendación de la Cámara de Senadores para evitar la creación de fondos y asignación de recursos de forma “discrecional”.