Con apenas 1.59 metros de estatura y 33 años de edad, la actriz británica Felicity Jones ha dado muestras de su talento en filmes como La teoría del todo, por la que fue nominada al Oscar, o recientemente en Inferno, al lado de Tom Hanks. Pero nada la pondrá más en el ojo del público que su personaje de Jyn Erso en Rogue One: una historia de Star Wars, que hoy se estrena a nivel mundial.

 

En el filme, Jones da vida a una chica rebelde, fuerte, empoderada, que se une a la Alianza Rebelde para liderar una peligrosa misión que tiene como objetivo robar los planos de la Estrella de la Muerte, la nueva y mortífera arma creada por el Imperio Galáctico.

 

PAG-16-2_WALT-DISNEY-PICTURES_felicity-jones

 

Durante la visita reciente que realizó Jones a México como parte de la promoción de la cinta, platicamos con ella en exclusiva acerca de lo que significa para la también protagonista de A monster calls el formar parte de la saga más famosa en la historia del cine.

 

Mi primer contacto con Star Wars fue a través de mi familia, que adora la saga desde chicos y les encantan los personajes. Así que cuando a mí me llaman para interpretar a Jyn, volví a ver las películas, sobre todo las originales, que tienen un encanto que creo que es lo que las ha hecho perdurar tanto”, expresó Jones, quien agregó que espera que las niñas y jovencitas se identifiquen con su personaje tanto como lo hicieron hace un año con Rey (Daisy Ridley), en El despertar de la fuerza.

 

Sí, espero que sí. Es maravilloso ver que haya personajes así en la saga, aunque no se trata nada más de Jyn, sino de las mujeres en general. Pero por supuesto, me encanta la idea de que las niñas y mujeres jóvenes se puedan identificar con Jyn”.

 

Se necesitan más heroínas

 

Jones recalcó el hecho de que en los últimos años las mujeres han sido modelos a seguir y protagonistas en la pantalla grande.

 

Creo que hay muy buenos personajes femeninos representados en la pantalla, pero los ha habido desde Mae West, en el inicio del cine. Creo que estamos viviendo un momento único en el que hay mujeres fuertes en las grandes producciones, en los blockbusters, y eso las hace especiales. Como actriz, siempre le das algo de lo tuyo a un personaje, pero revisas el guión y platicas con el director acerca de algunas cosas. Algo que me gusta mucho de Jyn es su espíritu, pues tiene una gran determinación y concentración”.

 

Añadió que está consciente de que con Jyn va a formar parte de un legado de mujeres fuertes, y le gustaría ser un modelo ejemplar.

 

Creo que es un gran legado del cual formar parte. No se trata de que cada que veas una de las películas en las mismas haya un manifiesto feminista, sino que la gente en verdad guste del personaje, de la historia.

 

 

Estoy consciente de ello. Yo crecí con grandes modelos femeninos a seguir y siempre busqué la guía femenina, ya fuera con mi abuela o mi mamá, y es estupendo cuando puedes interpretar en el cine o ver en el cine a alguien a quien puedes emular, creo que es algo vital”.

 

Finalmente, expresó qué es lo que espera que los fans se lleven después de ver Rogue One: “Espero que cuando vean la película puedan olvidarse de todo lo que pasa en su vida y en el mundo por un par de horas y se sientan transportados hacia esa galaxia lejana”.