En la Cámara de Diputados, siete legisladores priistas, los 36 integrantes de la bancada de Morena, los 23 diputados de Movimiento Ciudadano, uno de Acción Nacional y uno del Partido Verde anunciaron que regresarán la subvención extraordinaria de 150 mil pesos.

 

Mientras que otros diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez y Guadalupe Acosta Naranjo, así como la priista Carolina Monroy, dijeron que donarán esos recursos extraordinarios, que se otorgan debido a un acuerdo que aprobó el Comité de Administración de San Lázaro.

 

Sin embargo, el vicecoordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló, al preguntarle que otros diputados lo donarán, que: “no se aceptan donaciones. Está muy específico en el acuerdo del Comité de Administración para qué es”.

 

Indicó que entre lo fundamental que tiene el acuerdo es que estos recursos son: para gastos de fin de año, que incluyen pago de honorarios extraordinarios a personal con ese motivo, personal no adscrito a la Cámara de Diputados y gastos inherentes a eventos con la comunidad, como juguetes, regalos y dulces.

 

Los diputados del PRI por Hidalgo, encabezados por el diputado Fernando Moctezuma Perea, indicaron que es una decisión personal renunciar a estos recursos y un acto de congruencia por la situación económica del país y ante el malestar ciudadano por ese apoyo.

 

Los legisladores que rechazaron la subvención extraordinaria son: Jorge Márquez Alvarado, del PVEM, y los priistas Alfredo Bejos Nicolás, María Gloria Hernández, Pedro Luis Noble Monterrubio, Erika Rodríguez Hernández, Rosa Guadalupe Chávez y Moctezuma Pereda.

 

En declaraciones a la prensa el día de ayer, el diputado panista Ulises Ramírez anunció que renunciaba a dicha subvención, al igual que los 23 integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, que coordinad José Clemente Castañeda, y los 36 de Morena, liderados por Rocío Nahle García, y el independiente, Manuel Clouthier.

 

En entrevista, la diputada del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, informó que también rechazará dicha subvención extraordinaria, porque “la gente está reclamando que no tengamos privilegios”.

 

En entrevista, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, y sus correligionarios Guadalupe Acosta Naranjo y Agustín Basave Benítez, dijeron que esa subvención extraordinaria la donarán a organizaciones con fines altruistas.

 

Finalmente, Martínez Neri, también presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que el donará esos recursos al Hospital Civil de Oaxaca, “Aurelio Valdivieso”, y que lo hará a través de regalar colchones.